Como saber si mi Placa madre esta MALA

A lo largo de los años, como técnico de computadoras, me he encontrado con cierta cantidad de tarjetas madres dañadas, quemadas, defectuosas, pare usted de contar. Muchos colegas, técnicos y amigos me preguntan cómo sé cuando una tarjeta madre tiene salvación y cuándo hay que reemplazarla por defecto de la placa base como tal. Es un tema bastante importante.

Placas madres en mal estado

En este tema daré mi opinión desde el punto de vista de técnico de computadoras y no como especialista en el área de electrónica con conocimientos en capacitores, bobinas, y etcétera.

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que nuestra tarjeta madre está dañada?

Es tan difícil saber esto, pero es cuestión de detectar algunos de los siguientes síntomas:

  • El equipo enciende pero no termina de arrancar
  • El PC arranca, pero a mitad, salen pantallazos azules
  • No agarra el sistema operativo
  • De repente, arranca y se apaga sin previo aviso
  • El equipo enciende, arranca y comienza a emitir pitidos
  • El equipo no pasa el POST Screen

Evidentemente, antes de llegar a la conclusión de que la tarjeta madre está dañada hay que ir descartando que los demás componentes no estén dañados. ¿De qué componentes hablo?

  • Memoria RAM: Comprobándolo al probar con otro módulo en buen estado
  • Disco duro: Analizándolo con HDD Regenerator para ver si tiene errores
  • Procesador: Destapándolo, limpiándolo, probándolo en otra máquina, etc.
  • Fuente de poder: Probar con otra, para de esa manera descartar la posibilidad
  • Algún otro componente adicional como una tarjeta de red o de vídeo que esté instalada y que posiblemente sea la causa del problema presentado en el PC

Lo que tenemos que hacer es descartar todas las posibilidades; incluso si la tarjeta madre ha tenido algún contacto eléctrico con la carcasa del PC (por la falta de la funda fucsia, que sirve de aislante), porque la fuente de poder no emita los voltajes que realmente son los correctos.

Y es por ello que una vez que hayamos descartado todas las posibilidades, podemos concluir que la tarjeta madre está dañada. Ahora surge otra duda: ¿Cómo saber si podemos salvarla?

¿Cómo saber si la tarjeta madre puede ser salvada y reparada?

Según varios colegas electrónicos, comentan que: cuando el mal está en la placa base como tal, es decir, no en los componentes como capacitores, bobinas, etc., entonces es cuando ya no hay mucho por hacer. A continuación, indico algunos puntos de interés, sobre los distintos componentes electrónicos que están incluidos en la mayoría de las tarjetas madres actuales:

  • Capacitores: Son los que comúnmente se dañan, y cambiarlos no es tan difícil; para saber que están dañados, destapamos el PC y vemos que están inflados
  • Resistencias: Con un multímetro y el equipo encendido, chequea la continuidad de cada una para verificar cuál es la que te está dando problema en tu tarjeta madre
  • Transistores: Cuando se dañan, derraman metal parecido al estaño por la parte de atrás, y son muy difíciles de cambiar, por los pequeños que suelen ser; complejos

Entonces, cuando el computador presenta algunos de los síntomas anteriores, es decir algún componente tiene esa sintomatología, entonces es muy posible que pueda salvarse la tarjeta.

Para ello, te recomiendo que lo lleves a un técnico en electrónica con experiencia; si quieres, también puedes trabajar bajo tu propia responsabilidad y hacer el mismo trabajo. Es delicado.

Pero sin embargo si los componentes están bien, no ves ninguna parte quemada o sulfatada, está más que claro que el problema ya es que la tarjeta madre está defectuosa, en este caso ya no hay salvación, o por lo menos no he encontrado técnicos de electrónica que me salven.

Los pasos para llegar a la conclusión de que el problema está en la tarjeta madre

  1. Probamos con otra fuente de poder: Si el problema persiste, continuamos
  2. Probamos con otra memoria RAM en buen estado: Si persiste, continuemos
  3. Probamos intentando reparar el disco duro y sus sectores: Si el problema persiste, no quedará otra que continuar con el paso número cuatro que es muy importante
  4. Quitamos los componentes internos adicionales como tarjetas de red PCI, etc.
  5. Resetear el BIOS (ver artículo en el blog) y probar si el equipo funciona bien
  6. Desarmamos la computadora: Revisamos minuciosamente la tarjeta madre. De ser posible, saquémosla del case (carcasa), veamos bien todos los componentes
  7. Comuniquémonos a nuestro técnico en electrónica de confianza, en caso de que no tengamos los conocimientos pertinentes en este área. Esto es una sugerencia.

Palabras finales, conclusiones, recomendaciones, entre otros

Sé que el artículo carece de muchos conocimientos, pero tengo fe de que en los comentarios iremos ampliándolo, y cada cuestión que los usuarios comenten, sea aporte, lo iré agregando al artículo para de esa manera sea más completo. Recomiendo que trabajen con cuidado, de tal suerte que puedan conseguir la solución a sus problemas. En mi vida he solucionado más problemas de tarjetas madres de los que ustedes puedan imaginarse; es mi pan de cada día.